STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

El término STEM sirve para agrupar a las 4 grandes áreas de conocimiento en las que trabajan científicos e ingenieros. El concepto “Educación STEM” se ha desarrollado como una nueva manera de enseñar conjuntamente Ciencia, Matemáticas y Tecnología.

AYUDAMOS A NUESTROS JÓVENES A LOGRAR LOS RETOS DEL FUTURO

El uso de mecánicas y dinámicas propias del diseño de juegos se vincula al uso de nuevas tecnologías capaces de hacernos sentir emociones como las que teníamos jugando cuando éramos niños, aumentando de esta forma nuestra vinculación con algo (formación, compromiso con la empresa, motivación por el trabajo, etc.).

No temas a la tecnología

En 2025 el 45% de las tareas industriales estarán en manos de robots, frente al 10% que éstos tienen actualmente bajo su responsabilidad.

El Foro Económico Mundial señala que las profesiones y competencias más demandadas en la actualidad no existían "hace 10 e incluso cinco años” y que, por si fuera poco, el 65% de los niños que estudian Primaria acabarán trabajando en empleos que no existen ahora. La Comisión Europea espera que hasta 2020 se creen 900.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico.

Existen razones para creer que el futuro no es tan negro como lo pintan. La clave está en apostar por formarnos, y formar a nuestros hijos en las tecnologías que llegan para cambiar nuestra vida.

#STEMesFuturo

Llegan oportunidades sin precedentes para quienes apuesten por e-renovarse, por lanzarse a explorar y liderar el cambio. No importa cuál sea nuestro presente o pasado, la clave es apostar por sumarse al futuro…

Van a hacer falta profesionales con conocimientos analíticos, de programación y lógica, que sean capaces de sacar partido a la llegada de estas tecnologías. Serán trabajadores formados en ingeniería informática, pero también del resto de las ingenierías con amplios conocimientos de programación, sobre el Internet de las cosas y, por supuesto, big data.

Por todo ello, necesitamos personas con conocimiento de desarrollo de videojuegos, sociología y psicología. Su formación debe incluir programación, gamificación, realidad virtual y aumentada, complementados con nociones de humanidades.

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